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RYANAIR ESTUDIARA OPCIONES PARA OPERAR EN EL AEROPUERTO DE CASTELLON

La compañía considera una ventaja de cara a poder atraer nuevos operadores que, según "intuye", vaya a "tener una libertad comercial para operar y poder jugar con sus costes y con sus precios".

18/11/2013

En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de Marketing y Ventas de Ryanair para España, Luis Fernández-Mellado, señala que están "dispuestos a hablar con Castellón" y que "la cuestión es también cuándo va a estar Castellón dispuesto a realmente anunciar algo y decir que esto ya funciona". "El día que eso pase por supuesto que hablaremos con Castellóny discutiremos con ellos qué opciones pueden existir para Ryanair", asevera Fernández-Mellado, quien apunta que en la actualidad la 'low cost' irlandesa opera en 180 aeropuertos y habla "con otros 40 que quieren tener vuelos baratos y beneficiarse del efecto Ryanair, de tener una autopista directa con multitud de puntos europeos". Respecto al de Castellón, opinan que "no va a pertenecer a la red de Aena" y se muestran "encantados de hablar con un aeropuerto que no está condicionado por Madrid y que probablemente va a tener una libertad comercial para operar y poder jugar con sus costes y con sus precios, y eso le va a dar una ventaja de cara a poder atraer nuevos operadores, que es lo que pasa en otros países europeos", subraya. A su juicio, este "aeropuerto, que ahora mismo es propiedad de la Generalitat, va a tener una forma de gestión diferente o no tan condicionada que el resto de los 47 aeropuertos de Aena, que vienen un poco impuestos por Madrid y a nivel local hay poco que decidir más allá de qué se arregla y qué se mantiene". El representante de Ryanair lamenta, en este sentido, que "no hay una política comercial activa por parte de los aeropuertos a modo individual", a diferencia de lo que sucede "en la mayoría de países europeos, donde los aeropuertos son privados y tienen la capacidad de poder alcanzar acuerdos a largo plazo, mientras que en España tienes que esperar año tras año a que se apruebe el presupuesto y a si el Gobierno establece unas tasas y el año que viene pueden cambiar", punto en el que tilda de "despropósito" la decisión adoptada en julio de 2012 de "subirlas un 50 por ciento en Madrid y Barcelona".

En cuanto a la "libertad comercial" que echan en falta en los aeropuertos de Aena, argumenta que "a veces cuando hay otros factores más allá de la lógica empresarial, hay que andar haciendo malabares y se llega a situaciones esperpénticas como lo que sucedió en Valencia, que entramos, salimos y volvimos a entrar, pero había mucha incertidumbre y teníamos que defender nuestros intereses", justifica. Respecto a la función de los comités de rutas, Fernández-Mellado ha indicado que en esos órganos "se juntan" las administraciones y agentes implicados, "pero realmente Ryanair nunca ha sido invitado a un comité de rutas ni entendemos muy bien para qué funcionan". Desde la aerolínea irlandesa mantienen que "se debería buscar estabilidad a largo plazo, costes más bajos y explotar los aeropuertos de una manera que den una rentabilidad mayor", ya que "con incertidumbre año tras año, tampoco se puede decir lo que se va a transportar los próximos cinco años". "No podemos hacer planes, pero esas son las condiciones y los términos en los que nos tenemos que mover, aunque se genere cierta incertidumbre", admite. En ese contexto, Ryanair ratifica su apuesta por "invertir en tarifas bajas, lo que te pone en situación de alcanzar volúmenes" que, además, "al fin y al cabo es lo que el destino quiere porque supone un gran beneficio para ellos también".

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/17/5288e5b663fd3da0458b4573.html



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